Concejal de la Ciudad de Boston, Anissa Essaibi George, anuncia su candidatura a alcalde

La Concejal de la Ciudad de Boston, Anissa Essaibi George, anunció su candidatura a alcalde al final del mes de enero, justo después de que el Presidente, Joe Biden, nominara al Alcalde, Marty Walsh como ministro del trabajo.

Hija de inmigrantes Tunecinos y Polacos, Essaibi George creció en Dorchester. Ha servido en el concejo de la ciudad desde noviembre del 2015. Al preguntarle qué le gusta más acerca de la ciudad respondió que su diversidad. “Puedo encontrar mucha gente como yo, y si bien tienen la misma etnia y la misma proveniencia, o alguna diferente, todos venimos con muchas historias y experiencias similares y únicas,” dijo. 

Desafortunadamente, Boston es una ciudad muy costosa para vivir y se ha convertido en igualmente costosa para hacer negocios. Lo que es desafortunado porque muchas familias encuentran difícil quedarse y sembrar raíces aquí, porque es muy costoso.”

Previo a su vida en la política, Essaibi George trabajó como maestra en la Escuela Secundaria de East Boston. También es la propietaria de Stitch House, en Dorchester, una tienda dedicada a la venta de hilos y telas.

Annissa Essaibi George
Annissa Essaibi George

Las prioridades de Essaibi George en el concejo de la ciudad se centran alrededor de la educación, carencia de hogar, y salud mental.

La candidata a alcalde vive en Dorchester con su esposo, Doug George, constructor de bienes raíces, y cuatro hijos adolescentes.

Essaibi George se unió a lo que muchos consideran una carrera histórica hacia la alcaldía, después que dos colegas concejales, Michelle Wu y Andrea Campbell, anunciaran su candidatura. A principio de mes, el Dorchester Reporter anunció que Dana Depelteau, quien administra un hotel en Dorchester, también está en la carrera por la alcaldía.

“Bostoniana de toda una vida, estoy simplemente emocionada de poder liderar la ciudad y ser alcaldesa de la ciudad donde nací y crecí,” Essaibi George dijo. Si es elegida, sería la primera mujer y primera persona de color como alcalde de Boston.

¿Cuáles son algunos de los problemas y políticas que han estado cerca de su corazón y en los que le gustaría seguir trabajando?

Fuera de las cosas de la escuela, que ha sido una gran parte de mi trabajo, me he centrado tanto en la falta de vivienda como en los impactos de la salud mental y los trastornos por uso de sustancias en nuestros residentes, nuestras familias y nuestros vecindarios. Eso seguirá siendo parte de mi trabajo y un foco de mi trabajo como alcalde. 

¿Cuánto tiempo ha estado pensando en postularse para alcalde? Sé que el alcalde Walsh acaba de anunciar que no se postularía para la reelección porque irá a Washington, D.C., para desempeñarse como secretario de trabajo del presidente Biden. ¿Eso tuvo algo que ver con su decisión de postularse?

Ciertamente lo hizo. El alcalde y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo. Con el aviso de su partida, me dio la oportunidad de lanzarme a la candidatura.

 Pensando en el año pasado, ¿cómo evaluaría la respuesta de la ciudad de Boston hacia la pandemia hasta ahora? ¿Y habría hecho algo diferente mirando atrás?

El alcalde ha sido un líder tremendo durante este tiempo. La pandemia ha asestado una serie de golpes para los que no podríamos habernos preparado. Creo que ciertamente hemos aprendido muchas lecciones debido a esta pandemia. Hemos tomado buenas notas durante este tiempo. En el futuro, sabemos que esto se convertirá en una experiencia más común, donde tengamos pandemias y enfermedades y crisis en este grado. Creo que a través de este esfuerzo y en este momento tan desafiante, hemos creado una serie de formas de responder que nos ayudarán en los desafíos futuros. Hemos aprendido mucho durante la vida de esta pandemia.

Al principio, tuvimos que cerrar la ciudad, tuvimos que cerrar nuestras escuelas, tuvimos que cerrar nuestros negocios. Tuvimos que cerrar nuestras universidades porque había mucha incertidumbre sobre la propagación de la pandemia. Ahora, hemos aprendido mucho sobre esta enfermedad. Hemos aprendido mucho sobre la ciencia detrás de la propagación de esta enfermedad. Por eso, creo que ahora, en esta etapa de la pandemia, podemos tomar decisiones más reflexivas.

El alcalde ha sido un gran líder en momentos muy difíciles, en momentos de mucha incertidumbre. Durante el transcurso de la pandemia, no ha habido una respuesta correcta. Todo ha sido solo grados de lo que es mejor en este momento.

Habiendo sido educadora en el pasado, ¿cómo se siente acerca de cómo se ha abordado la pandemia a nivel escolar? ¿Cuáles son los altibajos de esa experiencia durante el año pasado?

Los altibajos son tanto personales como profesionales. Tengo cuatro chicos que están en casa, haciendo la escuela desde casa. Son estudiantes de las escuelas públicas de Boston. Hemos aprendido que muchos de nuestros sistemas escolares privados y parroquiales [relacionados con una iglesia parroquial] en la ciudad han podido regresar a la escuela. Eso es muy afortunado para esos estudiantes y desafortunado para nuestros estudiantes porque vamos a ver una ampliación de la brecha de rendimiento debido a eso. Y nuestros niños en las Escuelas Públicas de Boston se están perdiendo mucho.

También hemos visto, y sabemos que no es nada nuevo, que nuestras escuelas y el estado de la infraestructura en nuestras escuelas está por debajo de la media. Nuestras escuelas no están donde deben estar. El alcalde Walsh durante los últimos años ha realizado grandes inversiones para mejorar la calidad de nuestras escuelas, la cantidad de recursos, dinero e inversión que se necesitaría para asegurarse de que nuestras escuelas estuvieran donde debían estar para que pudiéramos estar seguros y reabrir cómoda y felizmente, no es el caso.

Así que ciertamente tuvimos que implementar muchas adaptaciones y modificaciones a la forma en que hacemos negocios, la forma en que enseñamos, la forma en que educamos, la forma en que operamos nuestras escuelas. Debido a que no hemos podido hacerlo en todos los ámbitos, nuestros hijos han perdido y nuestros hijos han perdido significativamente.

Annissa Essaibi George and her family.
Annissa Essaibi George and her family. (Photo: courtesy of Annissa Essaibi George.)

El verano pasado, vimos un gran ajuste de cuentas en torno a la injusticia racial en Boston y el país en el mundo. ¿Cuáles son algunas de las áreas más importantes de injusticia racial en Boston que ve y cómo se pueden abordar?

Ciertamente, cuando hablamos de injusticia racial y racismo sistemático, es en todos los sistemas. Está en nuestro sistema educativo, está en nuestro sistema de salud, está en nuestro sistema policial. Está en nuestro sistema de tránsito. Se encuentra en todos los sectores y en todo tipo de aspectos de la sociedad. Y todos los días tenemos que trabajar para hacerlo mejor y cambiar ese sistema para reparar las piezas que están rotas, para trabajar en la reparación del daño que se ha hecho a muchos de nuestros residentes en toda nuestra ciudad y obviamente en toda nuestra nación.

Pero también debemos asegurarnos de hacerlo juntos. Gran parte del conflicto del trabajo en torno a la reparación de sistemas de servicio y de atención dañados, demasiado de ese proceso ha sido divisivo.

Sabemos con certeza que la única forma de reparar los lazos rotos entre personas y entre organizaciones, entre barrios, entre un sistema educativo, entre un sistema educativo, es haciéndolo juntos, haciendo este trabajo juntos. Creo que ese ha sido nuestro mayor desafío, en parte debido a COVID y a la incapacidad de estar muy cerca unos de otros, y esa tensión adicional, el caos adicional que ha proporcionado realmente ha sofocado nuestra capacidad para arreglar nuestros sistemas. 

Recientemente se ha hablado mucho sobre la unidad. Las elecciones de 2020 obviamente nos mostraron que nuestro país está profundamente dividido. El presidente Biden ha hablado mucho sobre la unidad y otros argumentan que no es posible unificarse en ciertos temas que son demasiado grandes para ignorarlos. Entonces, ¿cómo cree que avanzamos como país dadas estas profundas divisiones políticas y qué lugar cree que tiene la unidad en todo esto?

Pues me gustaría decir que la unidad tiene que ser la base de esto, y podemos tener opiniones ligeramente diferentes sobre cómo llegamos allí, pero todos tenemos que aceptar y todos tenemos que creer que existe el racismo estructural. Y una vez que estemos todos en ese punto, dónde y cómo lo estamos arreglando pueden ser puntos de discusión, pero el hecho de que exista no está sujeto a debate. Y creo que cuanto antes lleguemos a ese punto, más rápido podremos llegar a las soluciones y eventuales resoluciones. 

Annissa Essaibi George.
Annissa Essaibi George. (Photo: courtesy of Annissa Essaibi George.)

Como propietario de Stitch House, ¿puede hablar sobre lo que ha sido ser propietario de una pequeña empresa durante la pandemia y lo que ha visto enfrentar a otros propietarios de pequeñas empresas durante este tiempo? 

Ser propietario de una pequeña empresa durante este tiempo ha sido devastador. Ha habido desafíos reales en torno a estar en el negocio, interactuar con los clientes y para mis empleados que no han podido regresar por completo al trabajo; también ha sido difícil y devastador para ellos y para la comunidad a la que servimos. Extrañamos la comunidad que hemos creado a través de Stitch House. Soy muy afortunada de ser dueña del edificio en el que se encuentra mi negocio, por lo que no tengo que negociar con un propietario que tiene que pagar una hipoteca a un banco. Podemos trabajar en ese tipo de trabajo internamente. Muchas empresas no han podido hacer eso. Han tenido que cerrar y perder su medio de vida que alimentaba no sólo a sus propias familias como dueños de negocios, sino a las familias de sus empleados. Lo que sucedió durante este tiempo ha sido devastador. Y el impacto que eso tiene en una comunidad extendida se sentirá durante mucho tiempo, lamentablemente.

Ha pasado toda su vida aquí. ¿Qué le gusta de la ciudad y qué áreas de crecimiento considera que deben abordarse? 

Una de las cosas que me encanta de esta ciudad es su diversidad, tanto en su gente como en lo que se trata. Para mí, al crecer como árabe, como estadounidense de primera generación, puedo encontrar muchas personas como yo y, ya sea que tengan la misma etnia y los mismos antecedentes o antecedentes diferentes, todos venimos con historias muy únicas pero similares, y también experiencias. Y eso me encanta. Y también tienes gente que ha estado aquí durante generaciones y eso también es genial. Esta historia es la historia de todos. Boston es la historia de todos. Realmente amo eso. Desafortunadamente, Boston es una ciudad muy cara para vivir y se ha vuelto caro para hacer negocios. Y eso es lamentable, porque a muchas familias les resulta difícil quedarse o echar raíces aquí en la ciudad, porque es caro. 

Cuando sea el momento de las elecciones y la gente esté llenando sus boletas, ¿por qué deberían elegir su nombre para alcalde? 

Lo que creo que traigo a la mesa es mi diversidad de experiencias de haber crecido en la ciudad, ir a la escuela aquí, criar a mis hijos aquí en nuestras escuelas, construir un negocio aquí, educar aquí, ser maestro de aula durante 13 años. Creo que esas experiencias son invaluables para el importante trabajo que la ciudad tiene tanto en marcha como sin hacer. Y pensamos en la necesidad de continuar mejorando nuestras escuelas públicas de Boston, por ejemplo, o necesito asegurarme de que podamos tener una economía sostenida en el tiempo, especialmente durante un período de recuperación al que espero que podamos llegar pronto en el futuro del otro lado de esta pandemia. 

También diría el trabajo demostrado que he realizado en nombre de algunas de nuestras poblaciones más vulnerables como miembro del Ayuntamiento de Boston. Como concejo municipal en general, he estado presente en todos nuestros vecindarios en toda la ciudad. He estado involucrada en discusiones sobre lo que es importante en cada uno de esos vecindarios, y he sido responsable y receptiva a las necesidades de nuestros residentes, a las necesidades de nuestros dueños de negocios, a las necesidades de nuestras comunidades en toda la ciudad.

 

Sign up to our montly newsletter on the most important social justice issues in boston right now.