Carrera por el consejo de la ciudad: Michael Flaherty se postula para la reelección en el escaño general

Michael Flaherty, actual concejal general de la ciudad y quien ha trabajado 16 años en el Concejo Municipal, se está postulando para la reelección.

Hay al menos otros 16 candidatos y un titular (Julia Meija) en la carrera. Entre ellos se encuentran las concejales titulares, Michelle Wu y Annissa Essaibi-George, quienes se postulan para la alcaldía de Boston.

Flaherty actualmente habita en South Boston, donde ha vivido desde que nació, y donde también crió a sus cuatro hijos, ya adultos. Creció en los proyectos de viviendas públicas de Old Harbor, por lo que el acceso a viviendas públicas de calidad y asequibles es una de las causas que ha defendido a lo largo de su carrera.

Flaherty asistió a Boston College High School, una preparatoria privada Jesuita/Católica en Dorchester. Luego se graduó de la Facultad de Derecho de Boston College, y de Boston University como miembro del Teamsters Local 25, un sindicato local que ofrece becas a las familias de los miembros.

Flaherty trabajó un tiempo como Fiscal de Distrito Auxiliar del Condado de Suffolk, luego se postuló para un cargo público por primera vez en 1999. Sirvió los siguientes ocho años en el Concejo Municipal, cinco de los cuales fue el Presidente del Concejo.

En 2009, Flaherty se lanzó como candidato contra el entonces alcalde [Thomas] Menino, pero Menino fue reelegido para su quinto mandato.

Flaherty ha representado al Concejo General de Boston desde 2013. Actualmente se desempeña como Presidente del Comité de Recuperación de COVID-19 y Vicepresidente del Comité de Operaciones Gubernamentales donde anteriormente actuó como Presidente.

The Scope habló con Flaherty sobre los objetivos principales de su campaña y sus planes para abordarlos si es reelegido. Algunas partes de esta entrevista han sido editadas por razones de espacio y clarificación.

 

¿Cuál ha sido su experiencia viviendo y trabajando en Boston?

Cortesía de la campaña de Michael Flaherty

Mis raíces en Boston son profundas y de la clase obrera. Nací y crecí en South Boston, y crié a mi familia en South Boston. Tenemos una gran familia en South Boston. Mi padre es uno de diez hermanos así que tengo un montón de primos.

Tengo cuatro hijos. He sido muy activo en la comunidad, particularmente mientras ellos crecían, así fuera entrenando sus deportes juveniles o participando en sus actividades escolares … he sido bendecido. Tengo hijos hermosos, mis dos bebés, mis gemelos, acaban de cumplir 20 años.

Conozco los problemas que enfrentan los Bostonianos, primero, porque los he vivido, y segundo porque sirvo como su Concejal General de la Ciudad. No he dado por sentado ningún vecindario. Conozco los 22 distritos, 255 precintos… Conozco muy bien la ciudad y su gente.

 

¿Por qué decidió postularse para la reelección?

Me postulé a la reelección para seguir haciendo de Boston un lugar mejor que funcione para todos. Creo que nos esperan los mejores días de Boston. Si bien son urgentes, sé que los desafíos actuales también son oportunidades para llevar a Boston a nuevas alturas y hacer de nuestra ciudad y región un lugar más vibrante y equitativo para todos.

Somos una ciudad en transición. Pronto tendremos una nueva administración en la alcaldía. Al menos cinco nuevos miembros del Consejo de la Ciudad de Boston se unirán a un cuerpo que actualmente tiene cuatro en su primer mandato — nueve de los 13 miembros tendrán solamente un mandato o menos de experiencia. Y yo tengo la experiencia, el conocimiento institucional y las habilidades de liderazgo para ayudar a llevar [a la ciudad] a través de esta transición y continuar haciendo que Boston avance.

Me encanta ayudar a las personas. Me gusta ayudar a las personas a conectarse con los recursos. Me gusta ayudarlos a navegar por la burocracia de Boston. Me gusta conectar a las personas con las oportunidades. Me gusta unir a las personas que operan en silos. Tengo la reputación de ser un constructor de puentes. Tengo la reputación de ser un constructor de consenso y un líder.

Quiero continuar mi trabajo para crear viviendas seguras y realmente asequibles. Quiero mejorar nuestras escuelas públicas reduciendo las brechas de rendimiento y oportunidades que la pandemia ha exacerbado. Estaré a cargo del Comité de Recuperación Covid-19 del Concejo Municipal, por lo que planeo trabajar enérgicamente por una recuperación equitativa que le dé prioridad a nuestra economía local, a nuestras pequeñas empresas y a las comunidades a las que sirven.

¿Cuáles son los objetivos clave en su plataforma?

Vivienda asequible: debemos seguir trabajando para crear viviendas seguras y realmente asequibles mediante el fortalecimiento y la expansión de nuestras políticas para satisfacer mejor las necesidades de los Bostonianos. A menudo se pasa por alto la vivienda pública. Estas prestan servicio a algunos de nuestros residentes más vulnerables y a los nuevos Bostonianos. Así que continuaré defendiendo todos los esfuerzos en torno a la vivienda pública.

Nuestras escuelas: Boston se jacta de tener las mejores facultades y universidades del mundo. Sin embargo, no muchos de nuestros niños de las Escuelas Públicas de Boston ingresan a esas escuelas, lo cual es una farsa absoluta. Continuaré trabajando para crear escuelas públicas de alta calidad que ayuden a reducir la brecha de rendimiento.

Recuperación equitativa del Covid-19: eso tiene que ser una prioridad. Han habido muchas áreas en nuestra economía local que han sido devastadas debido al Covid, particularmente nuestras pequeñas empresas y las comunidades a las que sirven. Nuestras tiendas, restaurantes y bodegas … Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que los estamos ayudando a recuperarse, a que esas puertas se vuelvan a abrir, a que los clientes vuelvan a entrar y [ellos] puedan continuar sirviendo a esas comunidades.

Transporte: asegurarnos de que estamos haciendo las inversiones necesarias para mejorar nuestro transporte público y crear un sistema de transporte público conectado, confiable y asequible que funcione para todos nuestros vecindarios, no solo para algunos de nuestros vecindarios.

Impacto ambiental: realmente necesitamos apoyar estas necesidades ambientales urgentes porque creo que hemos pasado demasiado tiempo pateando la lata en el camino o llevándolo a un estudio o grupo de enfoque. El momento de actuar fue ayer.

¿Cuáles son sus planes para implementar políticas que respalden sus principales objetivos?

Boston necesita su propio Ingreso-per-cápita-per-area, primero que nada. No mucha gente se da cuenta de que nuestro ingreso medio per cápita no solo pertenece a Boston; está agrupado con Metro West y otras comunidades suburbanas.

En segundo lugar, tenemos que incrementar las oportunidades de vivienda asequible. Necesitamos aprovechar los valiosos fondos de la CPA [Community Preservation Act por sus siglas en inglés] para crear viviendas asequibles, viviendas para personas mayores y viviendas para veteranos, y trabajar con nuestras corporaciones de desarrollo comunitario que se encuentran en nuestros vecindarios y tratar de ser creativos.

Necesitamos crear más escuelas públicas de alta calidad. Estamos demasiado atrapados en el pasado. Necesitamos tener un plan de estudios dentro de las escuelas públicas de Boston que se enfoque en la economía y en particular en las nuevas industrias emergentes.

Habrá grandes oportunidades: están hablando de más de 400 millones de dólares en fondos federales, más el proyecto de ley de infraestructura … los cuales ayudarán a identificar áreas críticas en nuestra resiliencia climática, la economía verde, y el espacio de empleos ecológicos. Obtener algunos recursos valiosos también ayudará en el frente del transporte [para asegurarnos] de que estamos haciendo las inversiones necesarias para mejorar nuestro transporte público.

 

¿Qué ha logrado en su tiempo en el Concejo Municipal y qué sería diferente este próximo período?

Estuve a la vanguardia del movimiento por la igualdad de matrimonio en Boston. Yo fui el primero en apoyar la igualdad de matrimonio mucho antes de la decisión de Goodridge [Goodridge vs. Department of Public Health] mientras que otros funcionarios electos todavía estaban lidiando con las uniones domésticas y las uniones civiles.

También fui el primero en liderar el esfuerzo sobre la Ley de Preservación de la Comunidad, que fue aprobada y, como resultado de esto, hemos podido entregar alrededor de 100 millones de dólares en más de 200 proyectos desde su inicio.

También he liderado el esfuerzo sobre viviendas asequibles aumentando la fórmula de vinculación para la fabricación de estas viviendas y más capacitación laboral y oportunidades de creación de empleo.

Continuaré dirigiendo y representando lo mejor posible a todos los residentes de Boston. La pandemia agravó muchas vulnerabilidades y es fundamental que sigamos trabajando para abordarlas. Lo he hecho durante toda mi carrera. He sido un constructor de puentes; he sido un constructor de consenso.

Voy a seguir siendo yo. Voy a seguir representando a toda la ciudad. Continuaré manteniendo las excelentes relaciones que tengo en todo Boston.

 

¿En qué se diferencia su campaña de los otros candidatos que se postulan para representar a Boston en el Concejo General?

No tengo nada más que grandes cosas que decir sobre este grupo de candidatos que hemos reunido. Les deseo lo mejor a todos. Solo quiero trabajar y servir con personas buenas y bien intencionadas que se preocupen por la ciudad y quieran marcar la diferencia.

Tengo una reputación en el Ayuntamiento de Boston como alguien que sabe cómo hacer las cosas. Y tengo un historial de logros que vale la pena reelegir.

¿Qué le gusta de Boston y en qué le gustaría trabajar como concejal de la ciudad?

Constantemente he dicho que somos la mejor ciudad de Estados Unidos. Tenemos las mejores universidades del mundo. Tenemos una gran cantidad de sitios históricos y una cultura vibrante, y desempeñamos un papel muy activo como el eje central de toda Nueva Inglaterra. Como cualquier otra ciudad, Boston tiene una buena cantidad de desafíos, principalmente la crisis de la vivienda y el alto costo de vida.

Mucha gente quiere estar aquí. Tenemos directores ejecutivos que trasladan sus empresas a Boston de forma regular, primero por la capacidad intelectual, y segundo porque somos una ciudad habitable, transitable y relativamente segura, y por nuestra conexión con las instituciones. Aquí hay muchas oportunidades. Sin embargo, eso también eleva el costo de la vivienda. Siempre vamos a seguir luchando con eso para asegurarnos de que tenemos los recursos disponibles para los servicios básicos de la ciudad.

Contamos con algunas de las mejores universidades y hospitales del mundo. Pero nuestra infraestructura, nuestras carreteras y nuestros puentes están en un estado terrible. Sé que la impresión en Boston en este momento es que pareciera que nos estamos convirtiendo en la ciudad de los muy ricos y los muy pobres, y las oportunidades de empleo no están llegando a nuestros vecindarios. Están sucediendo muchas cosas maravillosas en Boston, pero muchos de nuestros residentes no se sienten conectados con esa oportunidad. Así que tenemos mucho trabajo por delante.