La competencia política de concejo municipal: Julia Mejia se presenta como candidato otra vez por asiento libre

 

Titular Concejal de Boston, Julia Mejia, una organizadora en la comunidad quien ganó su asiento en 2019 por un voto después de un recuento, se presenta como candidato por reelección.

Mejia está presentándose contra a menos 15 otros candidatos, incluyendo titular Michael Flaherty en la competencia política por el asiento libre en el Concejo Municipal. Concejales independientes Michelle Wu y Anissa Essaibi George están presentándose por alcalde de Boston.

Hace seis años, Mejia empezó un grupo dirigido por voluntarios se llamaba Determined Divas. El grupo tenía la meta de hacer a funcionarios electos responsables, Mejia dijo. Por este trabajo, Mejia conoció a Ayanna Pressley, una concejal en aquel entonces. Ella observó que Pressley era la única funcionaria electa quien iba a las reuniones rutinariamente, incluso las en que Pressley no fue invitada a hablar.

Cuando Pressley decidió presentarse como candidata por congreso y ganó, el siguiente día, el Boston herald entrevisto a Mejia en sus pensamientos de la victoria de Pressley, que fue el anuncio de la candidatura de Mejia.

“Cuando ella ganó, dije si ella pudo hacerlo, yo también puedo,” Mejia le dijo a The Scope. “Yo voy a presentarme como candidata, y seré la primera Latina en presentarse en el concejo.”

La madre soltera de uno pasaba su niñez traduciendo y ayudando a su madre indocumentada (en aquel entonces) quien no podía leer ni escribir. La familia se mudó de la República Dominicana a Dorchester cuando ella tenía cinco años. Mejia dejó la preparatoria por un rato para ayudar a su familia y comunidad, pero después, se graduó de Dorchester High School y recibió su licenciatura en comunicaciones de Mount Ida College.

The Scope habló con Mejia para discutir las preocupaciones principales de su campaña y sus planes para resolverlas si es elegida. La conversación siguiente ha sido editada por longitud y claridad.

La última vez que se presentó como candidata por el Concejo Municipal, ganó por un voto. ¿Tiene usted una estrategía diferente para la campaña este año?

Photo courtesy of Julia Mejia.

Pues, nosotros ganamos por 22,492 votos. Después del recuento, este un voto fue el factor determinante. Pero, sabes, por mi, nunca fue sobre…No estoy comprometida con cambiando nada que hicimos porque queremos continuar a levantar las voces de la gente quien ha sido descuidada. Pues, en todo caso, hemos sido más agresivos incluyendo a la gente que no ha sido involucrada. He sido utilizando mi plataforma en las redes sociales para hacer estas cosas que se llaman pop-ups. Cuando literalmente le llego a la gente y pregunto, ‘Qué estás haciendo,’ Cómo estás viviendo,’ ‘Qué está ocurriendo en su barrio,’ sabes, creando las oportunidades orgánicas para la gente a compartir sus pensamientos y experiencias. Debido a COVID, hemos tenido que cambiar el nivel de compromiso y cómo lo hacemos. Con los redes sociales, he seguido usando esta plataforma para ensanchar y aumentar nuestra exposición en estos espacios, pero haciéndolo en una manera que está creando una plataforma donde gente puede compartir a compartir sus experiencias y utilizar nuestra plataforma a levantar sus propios cuentos. Hasta nuestra estrategía de captación de fondos es todo sobre levantando a la gente, así que pensarías que como una candidata que cada captación de fondos sería todo sobre quien yo soy y que estoy haciendo, y porque la gente debe votar para mi…no tomamos esta ruta. Hemos hecho en las ultimas captaciones de fundados grandes es [por ejemplo,] en marzo, retratamos a mujeres, y les dimos cinco a siete minutos para hablar de quiénes son, qué están haciendo y cómo la gente puede tomar parte en su trabajo. Levantando el poder de mujeres; Hicimos uno sobre la gente joven, levantando el poder de la voz de la juventud, emprendedores, innovadores, activistas sociales; creando un espacio por la juventud a mostrar su trabajo en nuestra plataforma. Es compartiendo el poder. Esto es como estamos cambiando el ámbito de nuestro trabajo debido al espacio virtual que vivimos en ahora y siendo muy intencional de lo que parece cuando levantamos a otros. Esto es parte de nuestra estrategía ganando por esta vez.

También, tenemos un esfuerzo nuevo se llama ‘22 por 22.’ Así que, porque yo siempre estoy pensando en construir la fundación porque soy una organizadora por la comunidad, para mi, es sobre construir este poder para que el trabajo continúe. Sin importar si estoy en poder. Construyendo la infraestructura entre la ciudad, teniendo representación de todos los 22 barrios. 22 gente en 22 barrios, quien está organizado sobre los problemas que afectan sus vidas, construyendo esta capacidad, enseñándoles a organizar, para que cuando nosotros volvamos a las oficinas, este es mi comité, sabes. Esta gente serán las que están informando las decisiones que hacemos y las políticas que seguimos.

¿Qué diría usted son las políticas más importantes en su plataforma?

Hacemos mucho sobre la participación cívica y educando a la pública sobre los dólares de impuestos y su papel en los procesos de haciendo las decisiones. Para nosotros, es construyendo la infraestructura por la voz auténtica de la comunidad. Hemos sido capaces de hacerlo en muchas maneras diferentes; Hemos albergado muchas conversaciones en la comunidad sobre COVID y la reapertura de las escuelas. Hemos creado un llegado centrado sobre la comunidad para lidiar con la situación con los fuegos artificiales aquí en Boston en el año pasado, cuando la gente quería tomar medidas punitivas contra la gente quien estaba encendiendo los fuegos artificiales, y unas personas no querían hacerlo. Nosotros convocamos a más que 450 personas entre la ciudad de Boston para desarrollar un método centrado sobre la comunidad para abordar este problema. Pues, todas de las cosas que lidian con la participación en la comunidad y la voz cívica son un parte grande de nuestra plataforma y continua a ser una fuerza impulsora por la manera en que trabajamos encima de y afuera del Ayuntamiento.

La otra parte sobre el trabajo es la transparencia. Porque a menudo, que vemos es que cosas están siendo hecho a nosotros, sin nosotros. Una parte es la participación, pero la otra parte es la justicia de la información, la compartiendo de la información, y haciendo responsable a la ciudad para asegurar que tenemos un panel de instrumentos para fijarse una meta para identificar cuantas contratos están siendo dado a empresas de las minorías, para hablar como cuantas personas están apareciendo a unos de las reuniones sobre la vivienda que están ocurriendo, cuando están intentando a hacer un plan por un proyecto nuevo. Pues, los datos hacen responsable a la ciudad por un lente transparente, y para que no solo estamos compartiendo la información entre plataformas pero que estamos hacienda nuestra diligencia debida y asegurando que esta información está compartiendo en maneras competente culturalmente. Es interpretación y traducción. Y después, una de las cosas más grandes que hemos estado luchando por es sobre la alfabetización. Han muchas personas que están costando con escribir y leer aquí en la ciudad de Boston. La última vez que había un informe que seguía las tasas de alfabetización en Boston era en 2003. Esta componente sobre la alfabetización sobre la transparencia y la justicia de la información por nosostros es realmente sobre tres audiencias diferentes que queremos apoyar. Uno es examinándolo como una herramienta para desmantelar el oleoducto de la escuela a la prisión porque hay mucha gente joven quien está leyendo a un nivel de tercer y cuarto grado, quien está en el undécimo grado y está a punto de graduarse pero todavía no puede leer ni escribir. Y pues, está apareciendo en clases, y su comportamiento, porque está avergonzada o está luchando, sabes, se porta mal. Y en el fin, está siendo expulsada o suspendida o en DYS, y hay una correlación entre el oleoducto entre la escuela y la prisión y la alfabetización. Estamos esperando que por el cuerpo especial de alfabetización que hemos creado, que seremos capaz de enfrentar este problema.

La otra parte de nuestra conversación en la alfabetización que está conectado a nuestra justicia de la información y transparencia trozo es que tenemos mucha gente regresando. Estas personas están saliendo de cárcel, quien también lucharon con leer y escribir, y esperamos que hagan solicitudes pero están costando. Si estamos realmente serios de reincidencia que tenemos que examinar la alfabetización como una fuerza impulsora sobre este problema. Han muchos inmigrantes quienes han tenido educación interrumpida…Todo de esto viene del hecho que mi madre no venía más allá que el tercer grado. Por lo tanto, yo tenía la capacidad de abandonar la escuela secundaria, y cada vez que mi madre recibía algo en el correo, la diría lo que dijo.  Y a menudo, lo leí a mi beneficio, así que pueda abandonar. Yo podía faltar a la escuela porque ella no podía leer ni escribir, y aún en su lengua materna, ella costaba con el. Yo firmó todos por ella, y debido a mi propia experiencia vivida, yo sé que la diferencia es; si mi madre era mejor a leyendo y escribiendo, mi trayectoria probablemente sería diferente. Si. Este trozo de la alfabetización es muy importante a nosotros en nuestro trabajo. Esto es la justicia de la información.

El otro problema que estamos ahondando en es problemas en la vivienda, planificación y desarrollo. Albergamos una vista en grupos consultivos de impactos, y también hemos albergado una cumbre de vivienda. Debido a este trabajo que hemos sido haciendo en la comunidad con gente vivienda las realidades, estamos creando un comité por dirigiendo por toda la ciudad de Boston para informar planificación y desarrollo de un gente-centrada llegada. Actualmente, la manera en que la vivienda está hecha es con consideración a los desarrolladores. Y después, vienen a nuestros barrios, nos muestran planes, y reaccionamos a estes planes. Queremos revertirlos. Queremos crear una llegada centrada sobre la comunidad a planeando y desarrollo, que la gente dirige. Esto es algo que hemos empezado este año. Espero a traer una llegada centrada sobre la comunidad en planificación y desarrollo que residentes están informados entre toda la ciudad de Boston en mi segundo término. Muchas veces, lo que hemos visto es que la gente trabaja en silos. Pues, Allston y Brighton están hablando de los problemas que afectan a Allston y Brighton. Boston oriental está hablando de los problemas que afectan a ellos. Para nosotros, queremos romper estos silos. Queremos juntar a gente entre la ciudad entera para tener las mismas conversaciones y crear una norma, una declaración de derechos, por así decirlo, por que la vivienda, la planificación y el desarrollo debe ser de ahora en adelante. No para sustituir el BPDA pero para servir como un perro guardián, por así decirlo, para ellos.

Y el trozo final del trabajo es la educación. Sabes, graduando, yo fui la primera persona en mi familia a graduarme de la escuela secundaria y la universidad, y tenía casi 20 años cuando lo hice, pero lo hice, y fue mi boleto de salir de la pobreza. Esto es un problema que siempre ha sido importante para mi, y es un problema que espero si, dando la oportunidad a representar en el concejo otra vez, yo quería ser la presidente de educación. Y el trozo final es que yo soy la presidente de empresas pequeñas y desarrollo en la fuerza de trabajo. Así que, continuando a ayudar a apoyar emprendedores, empresas pequeñas y desarrollando una fuerza de trabajo más diversa están los problemas que me importan en este espacio. Pues, en resumen: educación, vivienda, particularmente sobre planificación y desarrollo, transparencia en el gobierno, y participación cívica.

Han muchas personas presentándose como candidatos por asiento libre. Usted es una candidata de turno, también con Michael Flaherty. ¿Qué diría que hace su campaña diferente que los muchos otros que están presentándose como candidato por el asiento libre?

Primero, tengo que decir que soy como una candidata de turno moderada porque tenemos una victoria traumática de una vota, y no todavía estaban cómodos en nuestras sillas, y después COVID golpeó. Hemos sido dirigiendo durante una pandemia global y agitación racial y civil entre el país. Por lo que no he tenido una primera vez tradicional. Siento que necesito una segunda oportunidad. Lo que hace nuestra campaña diferente excepcionalmente es nuestro compromiso a centrando las voces de la gente. Sabes, creo que esto es algo que siempre digo es que cuando creces sin una voz, y la minuta que tienes una oportunidad a amplificar, esto es todo que quieres hacer, y quieres crear un espacio para otra gente a hacerlo. Y pues, para nosotros, realmente siempre ha sido sobre trayendo personas jóvenes en estos espacios; porque la cosa que hago, cuando entro un zoom o cuarto, miro para que ver quien no está en allí. Nuestra campaña es sobre siendo tan inclusivo como posible pero realmente no teniendo remordimientos y siendo intencional sobre BIPOC comunidades y gente quien ha sido excluido. Es un pilar. Sabes, somos intergeneracionales, y somos diversos sobre estatus socioeconómicos.

Estaba tocando puertas en 2019 en Roslindale, y estaba hablando a una familia, y hablábamos de que estaba preocupado de que su hija ahora tiene que viajar en medios de transporte públicos, y las preocupaciones de la seguridad. Yo les dijo, “Sabes, han familias en Roxbury que tienen los mismos problemas, pero ellos se preocupan por la violencia.” Si todos de nosotros pueden juntarse y superar estos problemas, a pesar de que tu hilo o experiencia vivida es; si podemos verlo como afectando a todos de nosotros, esto es como vamos a avanzar el progreso sobre estos problemas. Creo que nuestra habilidad a identificar estas oportunidades y crear una mensaje inclusivo sobre ellos es lo que yo creo que nos hace únicos.

Yo también creo que soy la única mujer Latina presentándose como candidata en una plataforma por toda la ciudad. Han 130,000 residentes Latinos en la ciudad de Boston. Sabes, yo soy Afro-Latina; clamo mis acojo mis raíces Negras, pero la realidad es que yo siento que yo traigo estos dos mundos juntos cuando se trata de personas Negras y Latinx. Estoy posicionada excepcionalmente para proveer un micrófono a estas dos comunidades que han sido excluidas, y con 130,000 Latinos en la ciudad de Boston y yo soy la única presentándose como candidata en general. Habrá un vacío grande si no estoy allí.

¿Qué está y que no está funcionando en la ciudad de Boston, y qué cree usted puede ser cambiado?

Todos. Creo, sabes, hay una tensión en la ciudad. Yo siempre digo que somos ricos en recursos pero pobre en coordinación. Todavía tenemos que romper los silos. Cuando pienso de la violencia en Boston, todos hablan de la seguridad pública. Si. Yo pienso en lo por la pobreza. Pienso en que muestra en nuestras escuelas, que oportunidades les faltan nuestras centros de salud. No parece ser un esfuerzo coordinado para abordar las enfermedades sociales que enfrentamos. Cosas se sienten fragmentadas y incoherentes. Siento que tenemos que ser más intencional sobre una agenda unificada. Tenemos demasiado defensores trabajando en cosas diferentes, y no he visto algo que parece tan bueno que la colectiva. No creo que el gobierno municipal hace un buen trabajo de involucrando a sus votantes en el proceso de hacer decisiones. Tenemos vistas públicas, tenemos conversaciones en comunidades, sabes, pero no todos tienen acceso a Zoom. Así que, que hemos hecho en nuestra oficina es hemos tomado estas pop up toures sobre el presupuesto entre la ciudad de Boston. Hemos tomado que sabemos a las calles, a las barberías, a eventos para educarse a la gente sobre los dólares de impuestos, y recibimos información de ellos. Yo sé que la ciudad adoptó algo cuando estaban haciendo estos pop-ups de baile, pero no oíste de ellos. Así que, aunque somos una oficina pequeña, tenemos un magnitud grande, y la ciudad pueda ser haciendo un mejor trabajo de siendo en espacios que no son tradicionales en lugar de esperando a la gente a venir a ellos. La ciudad tiene que hacer un mejor trabajo de conociendo a la gente donde están, y yo creo que esto es porque pasamos mucho tiempo en peluquerías y barberías porque estás esperando a hacerse un corte de pelo. Voy a tener una audiencia cautiva, y yo quiero involucrar a ti en tu vida, y no veo este sentido de urgencia para involucrar a la gente.

¿Hay cualquier cosa que quiere que nuestros lectores sepan o cualquier cosa que quiere decir que no te pregunté?

Una de las cosas que yo animo a la gente a hacer es nunca salir su personalidad a la puerta para hacer otra gente sentir más cómoda. Hemos tenido esta percepción de que el liderazgo se parece. Si. Había una vez cuando la gente decían, ‘Oh, no queremos a usted a ser la Cardi B de la campaña,’ sabes, solo porque estoy un poco tosca. Hay esta percepción percibida que tu linaje y su título dicta tu elegibilidad. Yo rehuso esta moción a ser lo normal. Como examinamos el campo entero, es muy importante para la gente a examinar las habilidades de la gente y que todos individualmente traen al equipo para avanzar el trabajo. No todos tienen que ser muy polidos y de la Liga de la Hiedra.

Sabes, que un persona cotidiana como yo… soy una madre soltera, una organizadora de las raíces, crecía en el barrio…estas cosas pequeñas son importantes. Son importantes porque informan el tipo de preguntas que yo pregunto en la vista. Informan el tipo de la programación que seguimos. Y yo lo digo porque cuando COVID primero vino en el lugar, la gente estaba hablando de aplanando la curva y, sabes, la distancia social, tenía que Google esto. No hablamos de esta manera. Luego, todos hablaban del acceso de comida, yo estaba hablando de, sabes, lo haremos con dignidad. Creamos el Bodega Proyecto y nos asociamos con una organización sin ánimo de lucro para recaudar dinero, y damos a la gente una tarjeta de $100 para ir de compras en su bodega local y hacerlo con dignidad. En lugar de recibir una caja de comida, podían tomar este dinero. Yo crecía en prestaciones sociales, y yo se como vergonzoso era a ir a la oficina de prestaciones sociales, a ir a la tienda con los vales de comida. En aquella época, no era una tarjeta de crédito. Era un vale de comida que todos sabían que tenías, que estaba recibiendo vales de comida porque no podías pasar la tarjeta. Así que, esta intencionalidad sobre creando un programa que permitió a la gente a ir de compras con dignidad es porque la representación en experiencia vivida es importante. Si la gente sopesan los candidatos que van a representar los problemas mejor y los votantes, no podemos perder de vista de ellos quien sea toscos y quienes no hablen elocuentemente. Yo no sea todo de esto, pero todo de quien yo soy es bastante. Hay muchos asuntos incompletos que tenemos. Yo siento que un segundo periódo, sabes, tengo una mentalidad de crecimiento, y yo creo que con un segundo periódo y todos que he aprendido este año va a tomar el trabajo a un nivel nuevo, y yo quiero una oportunidad a hacerlo.

 

 

Sign up to our montly newsletter on the most important social justice issues in boston right now.

[related title=”Related Stories” stories=”4704,6248,5890,5597″ align=”center” background=”off” border=”top” shadow=”o