Our Bodies, Ourselves Today continúa luchando por la alfabetización de la salud reproductiva en un país post Dobbs, 50 años después de iniciar una revolución femenina

¿Cómo pueden las personas involucrarse en la lucha por la atención médica y los derechos de las mujeres en general?

A+photo+of+the+original+booklet%2C+published+in+1970.

Photo: Chang Liu

A photo of the original booklet, published in 1970.

Cassidy McNeeley, Reporter

“No podemos cambiar las leyes. No estamos en el Congreso. Pero, respondemos a las leyes cambiantes y brindamos información para que puedas tomar la mejor decisión para ti”.

El conocimiento es poder. Con la revocación de Roe v. Wade, los defensores de la justicia reproductiva dicen que ahora más que nunca se necesita una fuente que proporcione información precisa y confiable.

Saniya Lee Ghanoui es la directora del programa Our Bodies, Ourselves Today, una organización sin fines de lucro ubicada en la Universidad de Suffolk. Ghanoui y su equipo producen contenido digital que informa a niñas, mujeres y personas de género expansivo sobre su salud y sexualidad. A principios de este otoño, lanzaron una versión rediseñada de su sitio web que, en un país post Dobbs, está ayudando a las personas a comprender la salud reproductiva en un entorno altamente político.

“No podemos cambiar las leyes. No estamos en el Congreso. Pero, respondemos a las leyes cambiantes y brindamos información para que puedas tomar la mejor decisión para ti”.

Han pasado más de 50 años desde que un grupo de mujeres en Boston colaboraron para crear un libro que hablara sobre la salud y el cuerpo de las mujeres. Titularon la pieza “Our bodies, ourselves” (Nuestros cuerpos, nosotras mismas) y se publicaron nuevas ediciones cada cinco a siete años hasta 2011. En 2018, la organización anunció que estaba haciendo la transición a una organización dirigida por voluntarios conocida como Our Bodies, Ourselves Today. Esta nueva organización colabora con los fundadores de Our Bodies, Ourselves para promover trabajos previos e información actualizada.

Los recursos no solo son accesibles digitalmente, también se pueden descargar en formato PDF para fomentar más conversaciones. Ghanoui explica que Our Bodies, Ourselves Today “cree firmemente que la información es poder y que quiere difundirla tanto como sea posible”.

The Scope se sentó con Saniya Lee Ghanoui para hablar sobre el reinicio de Our Bodies, Ourselves Today. Lo que sigue es una versión editada de esta conversación.

¿Podría explicar qué es Our Bodies, Ourselves Today y cuál es su papel en la organización?

Somos una plataforma digital que brinda información sobre salud y sexualidad para mujeres, niñas y personas de género expansivo. En la década de 1970, los fundadores de Our Bodies, Ourselves respondían a la falta de información. Estamos abordando un problema diferente; constantemente estamos respondiendo a una sobreabundancia de información.

Si ingresa en línea y busca clínicas de aborto, es muy difícil saber si se trata de una clínica de aborto real o de un centro de embarazo en crisis. A menudo, sus sitios web se parecen y se presentan de manera muy similar, y ese es un ejemplo de demasiada información que no se examina.

Our Bodies, Ourselves Today interviene y hace ese trabajo por usted. Somos un sitio curado. Parte de nuestra información y recursos son nuestros, y algunos de ellos no lo son. Nos vinculamos con otros recursos que brindan excelente atención e información sobre el cuerpo.

¿Qué impacto tuvo la pandemia en el sitio web?

Nuestra nueva plataforma se lanzó a principios de este otoño, por lo que no existíamos cuando comenzó COVID. La pandemia realmente enfatizó la necesidad de información actualizada y precisa que la gente pudiera obtener fácilmente entre todo el ruído y la confusión.

¿Cómo ha respondido Our Bodies, Ourselves Today a la decisión de Dobbs?

No podemos cambiar las leyes. No estamos en el Congreso. No tenemos ese poder. Pero podemos responder a las leyes cambiantes y decir aquí hay una actualización sobre dónde es legal el aborto en los Estados Unidos, qué tipos de opciones de aborto existen y qué esperar si se somete a un procedimiento. Podemos proporcionar esta información para que puedas tomar la mejor decisión para ti.

La autonomía corporal es importante y fundamental para la salud. Eso significa tener el derecho a elegir si tienes hijos o cuándo, cuándo quieres formar tu familia y cuántos hijos quieres. Esas decisiones son tuyas y solo tuyas. Y deberías tener derecho a elegir eso.

Desde la anulación de Roe, se ha vuelto mucho más difícil abortar. ¿Tiene alguna sugerencia para alguien que busca un aborto y que puede tener dificultades para encontrarlo?

Si vives en un estado con acceso restringido al aborto, o en algunos casos donde el aborto está completamente prohibido, podemos hacer todo lo posible para brindar información que  ayude a obtener la atención médica que se necesita.

No abogamos por que alguien infrinja la ley. Sin embargo, si hay lugares donde puede obtener medicamentos por correo, tenemos recursos sobre cómo recibir atención en el hogar.

La ley cambia constantemente, pero esperamos que Our Bodies, Ourselves Today pueda proporcionar parte de esa información contextual para que alguien pueda tomar una decisión con pleno conocimiento de lo que está haciendo y de qué acceso puede o no tener.

¿Cómo pueden las personas involucrarse en la organización?

Siempre estamos buscando voluntarios. Si alguien quiere involucrarse con Our Bodies Ourselves Today, podría aprender cómo funcionamos y ayudar a contribuir con el sitio web.

¿Cómo pueden las personas involucrarse en la lucha por la atención médica y los derechos de las mujeres en general?

Creo que es importante que la gente mire lo que está disponible localmente, ya sea asistir a un mitin, escribir cartas durante la temporada electoral o ser voluntario en un evento. Pensar localmente y actuar localmente puede tener un gran impacto. Las acciones más pequeñas son críticas y necesarias para el movimiento más grande.

También le digo a la gente que, por favor, no olviden el arte y la creatividad. Dentro de los movimientos históricos, en particular el feminismo, el arte ha desempeñado un papel tremendo a la hora de poner en primer plano una variedad de voces.

El sitio web permite a los usuarios participar en publicaciones de blog y conversaciones donde pueden incluir fotos. ¿Cuál es el propósito de esta característica?

Es importante que todos vean que ayudar a uno ayuda a todos. Entonces, si no crees que estos problemas te afecten, realmente te desafiaría a que investigues más sobre el tema, porque los derechos de las mujeres impactan a todos. Los derechos de las personas trans impactan a todos, y es vital que lo veamos mientras trabajamos juntos para construir una sociedad más equitativa.

¿Según usted, quién se destacaría específicamente en este movimiento?

Hay un grupo de jóvenes, los que tienen 25 años o menos, que están realmente entusiasmados y algo enojados, y lo digo en un sentido positivo. Quieren involucrarse y ven la importancia de esto. Espero que esos jóvenes mantengan ese impulso, y espero que Our Bodies, Ourselves Today pueda ser una herramienta para trabajar por una sociedad más justa.

¿Hay planes para futuros desarrollos de Our Bodies, Ourselves Today?

Actualizamos nuestros recursos cada mes. Eso significa reflexionar sobre los recursos que ya existen, asegurarse de que sigan siendo precisos y actualizados, y agregar nuevos recursos. También estamos en las primeras fases del diseño de una aplicación móvil. Comenzamos nuestro sitio web con un enfoque en los Estados Unidos y América del Norte, pero tenemos planes de globalizarnos. Esto significa tener traducciones culturales y de idiomas de nuestros recursos y del sitio. Con estas actualizaciones se puede estar en cualquier parte del mundo de esta manera, si tiene alguna pregunta sobre su cuerpo, puede acceder a Our Bodies, Ourselves Today.