Carrera por el Ayuntamiento: David Halbert se postula para el escaño general

Desirée Vignola, Translator

David Halbert, servidor público experimentado y ex gerente de alcance del Instituto de Justicia Educativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), se postula para un escaño general en el Concejo Municipal de Boston.

Halbert se postula contra al menos otros 15 candidatos, incluidos los titulares Michael Flaherty y Julia Mejia. Las concejalas generales Michelle Wu y Annissa Essaibi-George se postulan para la alcaldía de Boston.

En 2019, la campaña de Halbert llegó a la ronda final, pero no obtuvo suficientes votos para llegar al Concejo. Se tomó el tiempo para reagruparse y finalmente comenzó a trabajar en el Instituto de Justicia Educacional, donde ayudó en la expansión del acceso a la educación universitaria para las personas que están encarceladas o en servicios de reingreso.

Halbert también trabajó anteriormente para el ex gobernador Deval Patrick, la Oficina del Sheriff de Middlesex, y trabajó para los ex concejales de la ciudad Sam Yoon y John Tobin, lo que le dio una ventaja política en la carrera.

“En lo que respecta a esta campaña, esa es realmente la experiencia profesional más destacada”, dijo Halbert. “Cuando pienso en los problemas y cuando pienso en las soluciones a esos problemas, no es solo un ejercicio teórico para mí. He hecho el trabajo y he estado en las reuniones. Me he sentado en el desarrollo de políticas. He atendido las llamadas de los constituyentes a todas horas del día y de la noche. Entiendo lo que es este trabajo y entiendo lo que requiere este trabajo “.

La campaña de Halbert se enfoca en hacer un “Boston más justo y equitativo”, enfatizando las oportunidades económicas, la seguridad pública, la vivienda, la justicia racial y educativa.

El dos veces candidato cree que una forma adecuada de lograr muchos de sus objetivos, incluida la justicia en materia de vivienda, es ampliar y fortalecer el alcance.

“[Necesitamos] operar en conjunto con nuestros socios a nivel estatal y federal”, dijo. “Algo de esto es simplemente tener una fuerte promoción y asegurarnos de que estamos trabajando como socios para obtener los dólares y los recursos que necesitamos y comprender que esto no es un modelo único para todos”.

The Scope habló con Halbert sobre los principales problemas de su campaña y planea abordarlos si es elegido Concejal General. Esta entrevista ha sido editada por su extensión y por efectos de claridad.

 

¿Puede contarle a nuestros lectores un poco más sobre usted y, en última instancia, por qué decidió postularse este año?

David Halbert courtesy of the Halbert Campaign

En primer lugar, creo que hay una necesidad acerca de la que puedo hablar. Por muchos aspectos diferentes de lo que soy, por supuesto, siendo un hombre negro en Boston. No hay hombres negros en el Ayuntamiento en este momento. No ha habido desde que se fue Tito Jackson. Esto está sucediendo desde hace años. Eso es decenas de miles de personas que no tienen representación ni voz de manera directa en las decisiones y la formulación de políticas que están sucediendo en el Ayuntamiento. Creo que es de vital importancia, pero es más que eso. Son los padres de las Escuelas Públicas de Boston … en realidad hay muy pocos si miras la totalidad del Concejo. En realidad, hay muy pocos padres activos de las Escuelas Públicas de Boston en el Concejo. Es la mayor parte del presupuesto de la ciudad. Sus decisiones afectarán a mi familia durante los próximos 15, 16 años porque tengo un niño de cinco años y otro de tres, por lo que somos una familia de las Escuelas Públicas de Boston. Estamos orgullosos de serlo. Pero como puede ver en este momento con toda la conversación sobre las llamadas “exam schools” y lo que está sucediendo, yo diría que la conversación de los exámenes es en realidad parte del problema porque pasamos mucho tiempo enfocándonos en las “exam schools” y no hablando de las otras 120 y tantas escuelas que están en nuestro sistema, en cualquier lugar cercano al mismo nivel de volumen o intensidad o intencionalidad. Necesitamos enfocarnos en eso y expandir ese tipo de conversaciones.

Como ex-miembro del personal del Concejo Municipal, yo soy uno de los pocos en esta carrera que realmente ha estado en esas oficinas, he hecho ese trabajo en el día a día. Trabajé dos veces, una para Sam Yoon, ex concejal de la ciudad, y otra para John Tobin. Entonces, he trabajado a nivel general, he trabajado a nivel de Distrito trayendo todas esas diferentes experiencias, llevando mi compromiso con la equidad a la representación de la justicia social, al ambientalismo.

Soy de Ohio originalmente y mi madre fue transferida [aquí] por trabajo. Pasó 26 años en la Agencia de Protección Ambiental. Ayudó a fundar el Programa Ambiental Urbano de Nueva Inglaterra, por lo que los problemas ambientales, particularmente los problemas ambientales urbanos, la justicia ambiental son realmente críticos para cómo vemos el mundo y cómo veo las políticas. Como usted ve, ya que está familiarizada con mi plataforma, sigo esa línea transversal del ambientalismo, ya sea que estemos hablando de vivienda, ya sea que estemos hablando de educación. Creo que la escuela preparatoria Madison Park debe ser nuestra meta. Debería poder convertirse en la escuela secundaria vocacional ecológica número uno del país. Creo que eso es realmente importante. Somos una ciudad vulnerable al clima. Los estudiantes de Madison Park tienen mano de obra calificada y comerciantes calificados están produciendo lo que realmente podría ser un componente clave para abordar el cambio climático y la amenaza existencial del cambio climático aquí en la ciudad. Pero creo que todas estas piezas se unen para crear una imagen holística completa de quién soy, lo que puedo aportar y lo más importante, puedo responder lo que creo que es la pregunta más importante que se tiene que hacer si se está en el servicio público, y es … ‘¿Cómo me despierto y hago mejor la vida de otra persona hoy?’

Creo que cuando uno se guía por eso y lo usa como su lente principal para evaluar lo que está haciendo, cómo está interactuando con la gente, cómo está tratando de ayudar a la gente … toma, si no la decisión perfecta, al menos mejores decisiones. Porque se centran en aquello en lo que uno debe centrarse … que es el servicio a los demás en lugar del servicio a uno mismo.

Eso fue lo que me llevó a esta carrera, y por supuesto los elementos prácticos de la misma con la Concejal Wu postulándose a Alcalde. Concejal Campbell… Ahora vivo en su Distrito. Estuve anteriormente en East Boston durante unos 14 años. Usted sabe, había un par de alternativas diferentes, y luego, por supuesto, el entonces alcalde Walsh se fue a D.C. para convertirse en Secretario Walsh … eso simplemente cambió todo el panorama en la ciudad. Solo vemos esto florecer. Creo que hay más de 55 personas en la boleta electoral de una forma u otra este año. Es genial y desafiante.

¿En qué se diferencia su campaña de las demás que se están ejecutando?

Se relaciona un poco con la respuesta a la pregunta anterior. Creo que tengo un perfil diferente al de cualquier otra persona en esta carrera y, por cierto, no es para denigrar. Hay mucha gente realmente genial, algunas de las cuales conozco personalmente, algunas de las cuales voy a conocer a lo largo de esta carrera. Todos traemos diferentes cosas a la mesa.

Creo que para mí, [la diferencia es] esa combinación de experiencia práctica y comprensión de cómo es el gobierno y cómo funciona y, en términos tangibles, poner eso en práctica … Le doy un ejemplo, ha habido mucha conversación, como estoy seguro que usted sabe y sus lectores han participado activamente, para hacer que [MBTA] sea gratis, y lo que eso puede significar ahora respecto a los valores[…] Sé que [esto] puede ser transformador por muchas razones, particularmente en comunidades con mayores obstáculos de tránsito y, absolutamente, acceso al transporte público y de manera equitativa aquí en la ciudad. Aún así, también sé, porque he hecho este trabajo y porque he estado en este espacio, que Boston no controla el T [the subway system].

Cuando no esté en campaña, ¿me comprometeré a luchar por esto? 100%. Pero más allá de seguir luchando para que el T sea libre, el T debería ser libre, le explico cómo vamos a lograrlo. No voy a ir al Ayuntamiento y decir: “Bien, el T es gratis ahora”, porque no va a suceder. Sin embargo, lo que voy a hacer es ir al Ayuntamiento y trabajar dentro del organismo mientras el Concejo trabaja con la oficina del Alcalde para promover puntos de apoyo. Voy a trabajar con nuestra delegación estatal en Boston porque es una agencia estatal cuasi pública para plantear las razones por las que necesitamos que se realicen estos cambios de política. Voy a trabajar al otro lado de las fronteras de la ciudad con nuestros vecinos en Cambridge, Winchester y Marblehead, para decir: “Oye, ya sabes, hacer que el T sea gratis es un beneficio. Sí lo es. Por supuesto, podrían sentir que es un beneficio desproporcionado a favor de Boston porque tenemos la mayor parte del tráfico y todo lo demás, pero, francamente, es mejor para todos porque aumentó la actividad económica. Saca a la gente de las carreteras. Hace que sea más fácil eliminar esas barreras de entrada una vez más. Por lo tanto, debemos trabajar juntos para defender, no solo con mis legisladores en mi patio trasero, sino también con el de ustedes, y presionar a la administración del gobernador para que esto suceda porque estamos hablando de por qué es importante “.

Y luego, voy a dar un paso más allá de lo que la mayoría lo haría. Asistiré a la asociación y la promoción con otros en otras áreas fuera del área de servicio del MBTA porque es mucho más fácil obtener los votos en la Cámara de Representantes que necesitamos. Después de todo, ahí es donde necesitamos los votos cuando, en lugar de que yo diga, ‘Esto es acerca Boston, o esto es sobre el T’ … porque mi esposa es de Springfield, fui a la universidad en el oeste de Massachusetts … Conozco a gente como , ‘Extrañarme con Boston’ cierto, ‘Siempre se trata de Boston’. Pero, cuando salgo a hablar con Eric Lesser, el senador estatal en Longmeadow, o voy a hablar con el representante estatal en Holyoke o lo que sea, digo , ‘Oye, creo que de lo que realmente deberíamos estar hablando, en lo que realmente quiero asociarme con usted y mis contrapartes a nivel municipal, es cómo tener un sistema de transporte público justo y gratuito en todo el estado que lleve a alguien de la esquina noroeste del estado donde fui a la universidad en North Adams, todo el camino hasta el Cape [Cod] con tránsito intermodal. Donde reduzcamos nuestra huella de carbono, o no estemos incomodando a las personas, y que nos comprometemos realmente con la equidad del tránsito para todos.”

Pero uno debe tener la capacidad de ver el panorama general y unir todas las piezas para hacerlo. Eso proviene de la experiencia práctica y la comprensión de cómo funciona todo esto. Creo que más que muchas otras cosas, esa es una de las fortalezas clave que aporto como una especie de perspectiva analítica y la pongo en práctica para que suceda.

¿Cuáles son los principales problemas de política de su campaña?

Pues, los tres temas principales de los que estamos hablando se refieren a la justicia de la vivienda: asegurarnos de afirmar y poner en práctica nuestras políticas. El hecho de que la vivienda debería ser un derecho humano en la ciudad de Boston y cómo se ve realmente: asegurarnos de que tengamos oportunidades económicas para todos, con un enfoque particular, para mí, en las pequeñas empresas y el desarrollo de las pequeñas empresas.

Aún soy miembro de la junta directiva de East Boston Main Street, aunque ahora vivo en Dorchester, porque las pequeñas empresas son fundamentales y me dirijo al trabajo que [hacía] a diario en el [Instituto Tecnológico de Massachusetts] MIT. Cuando realmente se profundiza en esto, primeramente, por cada dólar que ponemos en una pequeña empresa, se generan alrededor de $3 de actividad económica en la comunidad. Eso es un incentivo económico. En segundo lugar, para la comunidad de inmigrantes, las pequeñas empresas son a menudo donde dan los primeros pasos, económicamente hablando, para lograr el sueño americano. Es absolutamente crítico. Vemos eso una y otra vez. Y tercero, para las personas que regresan a casa después del encarcelamiento; nuestra población de ciudadanos que regresan –y creo que la gente se pierde en esto porque el 95% de las personas regresan del encarcelamiento en algún momento de su sentencia– es en nuestro mejor interés, particularmente en una ciudad como Boston, que desafortunadamente, de manera desproporcionada, tiene una gran población proveniente de nuestras instalaciones correccionales; estas son pequeñas empresas.

Una y otra vez, les diré de manera anecdótica y empírica que saben que son esas pequeñas empresas las que están dirigidas por personas que son de la comunidad, que viven en la comunidad, que conocen a estas personas que están regresando a la comunidad. Les están dando esa segunda oportunidad de reinvertir en sí mismos para reinvertir en sus familias. Pueden reinvertir en sus comunidades y no terminar tras las rejas porque la oportunidad económica es fundamental. Es por eso que tenemos que, en mi opinión, realmente hacer todo lo que podamos para apoyar, especialmente cuando salgamos de la pandemia, apoyar a nuestras pequeñas empresas y asegurarnos de que nuestro sector de pequeñas empresas esté creciendo y prosperando.

Y finalmente, se trata de la equidad educativa. Tenemos que asegurarnos que estamos expandiendo la conversación. Tenemos que asegurarnos de que estamos tomando decisiones e intervenciones intencionales que sabemos que son muy importantes. Acceso universal K-0, acceso universal K-1; que tenemos escuelas de alta calidad, tanto en términos de infraestructura como en términos del producto educativo que se está generando dentro de ellas en cada vecindario. Mucha gente se enfurece cuando escuchan la palabra ‘escuelas de vecindario’. Lo entiendo porque cuando escuchan escuelas de vecindario, lo que escuchan es, ‘No quiero a esta persona en mi vecindario’. Creo que la idea y la noción de una escuela de vecindario no son algo malo, per se.

Tener una escuela que sea un punto de anclaje para su comunidad es bueno, pero no vamos a poder tener escuelas de vecindario hasta que tengamos equidad y calidad en el vecindario en todas las escuelas. Los padres enviarán a sus hijos al otro lado de la ciudad si creen que esa es la única forma en que obtendrán una educación de calidad. Los padres harán eso. No quieren hacerlo. Usted sabe que soy papá. No quiero poner a mi hija de cinco años en un autobús y enviarla al otro lado de la ciudad. No quiero conducir un coche por la ciudad, pero lo haría. Ahora somos afortunados de tener una escuela de alta calidad a unos cinco minutos de nuestra casa en la que está inscrita nuestra hija, y estamos muy bendecidos de tenerla. Aún así, no todos tienen una oportunidad y quiero asegurarme de que todos tengan la misma oportunidad.

A partir de ahí, podemos crecer. Sí, hablando sobre el proceso de las llamadas “exam schools,” hablando sobre la reinversión en todas nuestras escuelas, particularmente en torno a los servicios integrales desde un punto de vista educativo porque sabemos que, desafortunadamente, las escuelas para muchos de nuestros estudiantes que salen de la pandemia son algo más que solamente donde van a aprender. Para muchos de ellos, es su acceso más confiable a los alimentos. Para muchos de ellos, es el acceso más confiable a la atención médica. Para muchos de ellos, desafortunadamente, es su espacio más seguro debido a situaciones en su hogar. Supongamos que un estudiante ha estado en una situación en la que potencialmente ha sido objeto de abuso mental o físico, y ahora eso se ha agravado debido al impacto de la pandemia después de un año y medio de esta. En ese caso, necesitaremos hacer una intervención más intencional en todas las escuelas para identificar a esos estudiantes y brindarles apoyo para los servicios de salud mental, servicios socioemocionales y aprender a llevarlos de regreso a un lugar donde puedan estar listos para aprender. Pero si no estamos pensando en eso, si no estamos hablando de eso y, lo que es más importante, si no estamos tomando decisiones y poniendo el dinero detrás de eso desde un principio, entonces nos estamos condenando a enfrentar problemas generacionales.

¿Hay algo que le gustaría decirles a nuestros lectores que no le haya preguntado?

Creo que para mí, como dije, se trata de cómo respondes a esa pregunta. Cómo se hace este trabajo. Una vez más, viniendo de haber hecho el trabajo y saber qué es… Hay dos cosas que necesitas equilibrar al mismo tiempo. La primera es, ¿cómo tienes las grandes ideas? Equidad en el transporte, asegurándose de que la gente tenga una vivienda correcta, asegurándonos de que la estamos expandiendo y todo lo que implica. Entonces, comenzando por quién puede ser un desarrollador y [llegando] hasta la creación de riqueza y todo lo demás. ¿Cómo estamos haciendo el trabajo? ¿Estamos cumpliendo con el programa de políticas laborales para residentes de Boston y estamos brindando oportunidades especialmente para mujeres y personas de color aquí en la ciudad? Cuando finalmente construimos la vivienda, ¿no es solo para nuestras unidades asequibles, de ocupación individual, sino que estamos tomando en cuenta el tamaño de la familia? Como se diría, de arriba a abajo en todo el espectro … ¿Estamos haciendo eso? Llegar al lugar de ese tipo de conversaciones todos los días. Es por eso que quiero presidir el Comité de Post-Auditoría y Supervisión, porque el trabajo de ese comité es hacer preguntas sobre cómo se entregan los servicios de la ciudad y los programas en términos de eficiencia y efectividad.

Yo también diría que se debería agregar a esa equidad, y que si agrega ese componente de equidad a cada una de las conversaciones en todas y cada una de esas investigaciones, se obtendrán mejores resultados porque entonces se tiene la base para tomar esas decisiones sobre dónde la ciudad va a gastar su tiempo y su dinero. Quieres saber qué le importa a alguien, dónde gastan su tiempo y gastan su dinero. Eso, más que cualquier otra cosa, puede mostrarle de inmediato lo que le importa a la gente. Creo que es por eso que estoy comprometiendo mi tiempo, y mi dinero de alguna manera porque no tengo un trabajo, en esta carrera, porque realmente creo en esto. Realmente quiero ser parte de ayudar a hacer el tipo de Boston que merecemos y comprender la historia y las conversaciones, y las conversaciones difíciles que tenemos que tener.

Boston es una ciudad muy diversa. Desafortunadamente, también hay una ciudad profundamente segregada, y todavía lo es. Y debemos ser honestos al respecto si vamos a llegar a los lugares donde queremos estar. Mi madre es mucho más inteligente que yo, y tiene un dicho que dice: ‘Tienes que trabajar con las personas donde están para llevarlas a donde las necesitas’. Esa es en parte de cómo veo todo esto, pero entiendo que también tenemos razones históricas para eso, y precedencia política.

Siempre digo que hay una diferencia entre representación y simbolismo. El simbolismo es que alguien es puesto en algún lugar donde podamos marcar una casilla y decir: “Tenemos uno de esos”. La representación es: ¿puedes hacer el trabajo? Idealmente, ¿puedes hacerlo muy bien? Y al hacerlo, tu presencia aporta la perspectiva que faltaba o que era grandemente misrepresentada? Creo que [esto] es de vital importancia. Y por eso es que hay que centrar la representación en esta campaña, y esa es una de las cosas que espero aportar. Esa capacidad para hacer este trabajo y hacerlo increíblemente bien, a un alto nivel, y tener una perspectiva de las conversaciones que de otra manera no estarían sucediendo. Ese es el valor del Concejo. Al ser un organismo de 13 miembros, unir todas esas perspectivas diferentes para hacer el tipo de trabajo que debemos hacer, para crear el tipo de políticas que deben crearse, para impulsar la ciudad hacia adelante, y lo que debería ser una dirección más representativa y progresiva. Aún así, debe tener personas que crean en ello, se preocupen por ello y se comprometan a hacerlo. Eso es lo que soy, eso es lo que traigo a la mesa, y es por eso que pido a la gente que vote el 14 de septiembre y, con suerte, el 2 de noviembre también.

 

 

 

Sign up to our montly newsletter on the most important social justice issues in boston right now.